Blacboard



Ecured (2018) Blackboard. Es una plataforma que integra un ambiente sólido de enseñanza y aprendizaje en línea. Se caracteriza por administrar un conjunto de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, específicamente: impartir y distribuir contenidos que se encuentran presentados en diversos formatos (texto, sonido, vídeo y animación), realizar evaluaciones en línea, llevar a cabo el seguimiento académico de los alumnos participantes, asignar tareas y desarrollar actividades en ambientes colaborativos.

Aspectos Generales

Blackboard es una herramienta que comenzó a funcionar desde 20005 y es usada por más de 60 universidades en diferentes países. Esta plataforma cuenta con:
Ø  Herramientas de comunicación interna
Ø  Herramientas de evaluación
Ø  Herramientas de seguimiento y gestión de aprendizaje
Ø  Módulos de contenido
 Es una plataforma que para la mayoría de usuarios es fácil de usar, la apariencia puede ser modificada, presenta variadas opciones frente a este aspecto.

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
Especificaciones Técnicas

Nombre de la plataforma: Blackboard Versión: 9.1
Autor/es: Bill Ballbaus
Dirección URL: https://www.blackboard.net/
Licencia: Comercial:4 niveles de licencia para distintos tipos de instituciones
Idiomas disponibles: Inglés

Compatibilidad con estándares:   SI    NO
(si la tiene, especifique con cuál)

Apoyo técnico:      SI     NO
Requisitos de hardware requeridos:
Procesador Pentium de 533 MHz
Memoria RAM de 512 MB(recomendado 1GB)
Resolución de video de 800*600 con color 16 bits
Velocidad de conexión 128 Kbps

Requisitos de software requeridos:
Sistema Operativo Windows XP SP1
Navegador Microsoft Internet Explorer 8.0 ó FireFox 3.6
Flash Player 10.0
Adobe Reader 9
Documentación disponible: SI   NO
X
 
Costos de mantenimiento:   O Bajo   O Medio    O Alto           
X
 
 

Facilidad de uso:   O Malo   O Regular O Bueno O Muy bueno  O Excelente          


2. Herramientas del administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
Docente    Estudiante   Invitado   Otro
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?  SI        NO
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar copias de seguridad.
Modificación de la Apariencia.
Dar de baja a usuarios.
Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3) Herramientas de Comunicación:

a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico     Foros de discusión.    Otros

b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia    Pizarra electrónica    Chat    Otros


4) Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
Por módulos    Por capítulos    Por temas    Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI    NO

c)¿Cómo se visualiza el curso? HTML    Archivo

d)La permanencia de los cursos puede ser:   Temporal    Permanente

e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público *    Protegido **    Privado***    Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización

f)¿Existe una plantilla para crear cursos?    SI      NO

g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen    Sonido    Video    Cartelera    Glosario

·                    Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso  SI   NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  SI  NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple.
De respuesta libre.
De relación.
Otros.

d) ¿Las actividades son individuales? SI    NO
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI    NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI NO

5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI    NO
b) Interactuar con sus compañeros online SI    NO
c) Autoevaluación SI     NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI    NO
e)Anotaciones personales SI    NO
f)Actividades individuales SI    NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? SI    NO
h) Descarga de archivo SI    NO
i) Carga de archivo SI    NO


No hay comentarios:

Publicar un comentario