Ecured
(2018) Blackboard. Es una plataforma que integra un ambiente sólido de
enseñanza y aprendizaje en línea. Se caracteriza por administrar un conjunto de
recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, específicamente: impartir y
distribuir contenidos que se encuentran presentados en diversos formatos
(texto, sonido, vídeo y animación), realizar evaluaciones en línea, llevar a
cabo el seguimiento académico de los alumnos participantes, asignar tareas y
desarrollar actividades en ambientes colaborativos.
Aspectos
Generales
Blackboard
es una herramienta que comenzó a funcionar desde 20005 y es usada por más de 60
universidades en diferentes países. Esta plataforma cuenta con:
Ø Herramientas
de comunicación interna
Ø Herramientas
de evaluación
Ø Herramientas
de seguimiento y gestión de aprendizaje
Ø Módulos
de contenido
Es
una plataforma que para la mayoría de usuarios es fácil de usar, la apariencia
puede ser modificada, presenta variadas opciones frente a este aspecto.
Grilla de
Evaluación de Plataformas Educativas
|
||||||
Especificaciones
Técnicas
Nombre de la
plataforma:
Blackboard Versión: 9.1
Autor/es: Bill
Ballbaus
Dirección URL: https://www.blackboard.net/
Licencia: Comercial:4 niveles de licencia para
distintos tipos de instituciones
Idiomas disponibles: Inglés
Compatibilidad
con estándares:
(si la tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico:
Requisitos
de hardware requeridos:
Procesador
Pentium de 533 MHz
Memoria
RAM de 512 MB(recomendado 1GB)
Resolución
de video de 800*600 con color 16 bits
Velocidad
de conexión 128 Kbps
Requisitos
de software requeridos:
Sistema
Operativo Windows XP SP1
Navegador
Microsoft Internet Explorer 8.0 ó FireFox 3.6
Flash Player
10.0
Adobe
Reader 9
Documentación
disponible:
Costos
de mantenimiento: O Bajo O Medio
O Alto
Facilidad
de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy bueno O Excelente
|
||||||
2.
Herramientas del administrador
|
||||||
Perfiles
o roles de los usuarios:
¿Se
pueden cambiar los roles de los usuarios?
Otras
características adicionales:
|
||||||
3)
Herramientas de Comunicación:
|
||||||
a)Elementos
de comunicación asíncrona
b)Elementos
de comunicación síncrona
|
||||||
4)
Herramientas para el Profesor
|
||||||
Diseño
instruccional.
a)
La organización del curso puede ser:
b)
¿Se puede activar y/o desactivar el curso?
c)¿Cómo
se visualiza el curso?
d)La
permanencia de los cursos puede ser:
e)El
acceso a los cursos pueden ser:
* (No
requieren autenticación)
** (Requieren
autenticación)
***
(Requieren autenticación y autorización
f)¿Existe
una plantilla para crear cursos?
g)¿Qué
recursos pueden utilizarse?
·
Seguimiento y
evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso
b)
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
c)
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
d)
¿Las actividades son individuales?
e)¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?
f)
¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
|
||||||
5)
Herramientas para el Alumno:
|
||||||
a)
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
b)
Interactuar con sus compañeros online
c)
Autoevaluación
d)
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
e)Anotaciones
personales
f)Actividades
individuales
g)
Portfolio: (Registro de situación académica)?
h)
Descarga de archivo
i)
Carga de archivo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario