Moodle

Como resultado del análisis de la grilla de evaluación de plataformas virtuales se mostrara los resultados de la plataforma MOODLE.


Resultado de imagen para moodle


Moodle es un sistema de gestión de cursos libre (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien era el administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, y se basó en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que tiene algún significado para los programadores y teóricos de la educación, pero también se refiere al verbo anglosajon noodle, que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se antoja hacerlas, una placentera chapuza que a menudo lleva a la comprensión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló  Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor 

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
Especificaciones Técnicas

Nombre de la plataforma: Moodle   Versión: 1.0.9
Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección URL: http://moodle.org/
Licencia: Open Source - Libre
Idiomas disponibles: Español, inglés y más de 91 idiomas mas .   

Compatibilidad con estándares:   SI    NO
(si la tiene, especifique con cuál)
PostgreSQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL, etc.

Apoyo técnico:      SI     NO
Algunos documentos guía en red, así como ayuda de un sinnúmero e usuarios en la red
Requisitos de hardware requeridos:
Espacio de disco duro: 200 MB para el código de Moodle.
Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHz doble núcleo o más
Memoria RAM: 512 MB (mínimo), 1GB o más es recomendado.

Requisitos de software requeridos:
Los requisitos de software depende de la versión de Moodle instalada.
El paquete de instalaci{on completo contiene un servidor Web llamado apache, Base de Datos MySQL y el programa PHP que necesita Moodle.
Necesita para su montaje
Browser del cliente requerido
Requisito de la base de datos
Software del servidor
Servidor Unix
Servidor Windows

Documentación disponible: SI   NO
X
 
 

Costos de mantenimiento:   O Bajo   O Medio    O Alto            
X
 
 

Facilidad de uso:   O Malo   O Regular O Bueno O Muy bueno  O Excelente
2. Herramientas del administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente    Estudiante   Invitado   Otro
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?  SI        NO
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar copias de seguridad.
Modificación de la Apariencia.
Dar de baja a usuarios.
Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3) Herramientas de Comunicación:

a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico     Foros de discusión.    Otros

b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia    Pizarra electrónica    Chat    Otros


4) Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
Por módulos    Por capítulos    Por temas    Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI    NO

c)¿Cómo se visualiza el curso? HTML    Archivo

d)La permanencia de los cursos puede ser:   Temporal    Permanente

e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público *    Protegido **    Privado***    Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización

f)¿Existe una plantilla para crear cursos?    SI      NO

g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen    Sonido    Video    Cartelera    Glosario

·                    Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso  SI   NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno  SI  NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple.
De respuesta libre.
De relación.
Otros.

d) ¿Las actividades son individuales? SI    NO
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI    NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI NO

5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI    NO
b) Interactuar con sus compañeros online SI    NO
c) Autoevaluación SI     NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI    NO
e)Anotaciones personales SI    NO
f)Actividades individuales SI    NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? SI    NO
h) Descarga de archivo SI    NO
i) Carga de archivo SI    NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario